Ley de alquileres 2023: cada cuánto y cómo se actualiza el contrato
Publicado el 17 octubre 2023
- NOTA: El decreto de necesidad y urgencia número 70/2023 que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023 dejó sin efecto la ley de alquileres. Sin embargo, los contratos pactados durante la vigencia de la ley seguirán teniendo su validez. El siguiente post tiene como objetivo detallar algunas de las normas que estaban vigentes hasta el 29 de diciembre de 2023 en Argentina.
En el mes de octubre de 2023 fue sancionada por el Congreso Nacional la nueva ley de alquileres 2023, y entró en vigencia el día 17 de octubre. La nueva norma modifica la ley vigente desde 2020, estableciendo nuevos tiempos para la actualización de los aumentos dinerarios de los contratos y modificación de la fórmula de actualización de montos, entre otros puntos
Duración mínima del período de actualización
La nueva ley, deja atrás el período de actualización anual del monto del contrato y establece actualización de los montos. El nuevo artículo queda redactado de la siguiente forma:
En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis (6) meses.
Cómo se actualiza el monto del alquiler
Otro de los puntos sensibles de la nueva ley, es la forma en que se ajustarán estos montos de los contratos. El nuevo texto introduce un cambio en la fórmula:
Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina.
Este nuevo índice es conocido como “Casa propia” y ya se aplicaba a la actualización de cuotas de los créditos “Casa Propia” y “Procrear II”.
Los contratos vigentes por la ley de 2020 se seguirán ajustando por el otro índice de actualización vigente al momento de la firma de los contratos.
Publicación de alquileres en pesos
Otro de los puntos que incorpora la norma es la manera en que deben publicarse los precios de los alquileres.
Desde ahora, toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en pesos, quedando prohibida cualquier publicidad en contravención a la presente ley, al Código Civil y Comercial, a la ley 27.551 y a normas complementarias.
Incentivos de la nueva ley de alquileres 2023
La ley modifica modifica el inciso e) del artículo 2 del anexo correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), también conocido como Monotributo, título II de la ley 26.565. El inciso e) quedará redactado de la siguiente manera:
e) Aquellos contribuyentes que no realicen más de tres (3) actividades simultáneas o no posean más de tres (3) unidades de explotación. En el caso de la actividad de locación de inmuebles, siempre y cuando los contratos estén debidamente registrados, se considerará como una sola unidad de explotación, sin importar la cantidad de propiedades destinadas a la misma.
Además, los ingresos que provengan exclusivamente de la locación de hasta dos (2) inmuebles quedarán exentos del pago del Monotributo.
Artículo 9: Exención en Bienes Personales
Se incorporará el inciso l) al artículo 21 del título VI del decreto 281/97 (t.o. ley 23.966), relacionado al impuesto sobre los bienes personales, con la siguiente redacción:
l) Se otorga la exención a los inmuebles destinados a la locación de viviendas, siempre que los contratos estén debidamente registrados y el valor de cada inmueble sea igual o inferior al monto establecido en el segundo párrafo del artículo 24.
Artículo 10: Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios
Se añadirá el inciso d) al artículo 2 de la ley 25.413, relacionado al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, de la siguiente manera:
d) Se excluyen de este impuesto los créditos y débitos realizados en cuentas de ahorro o cuentas corrientes bancarias que se utilicen exclusivamente para las operaciones relacionadas con la locación de inmuebles destinados a vivienda, siempre y cuando los contratos estén debidamente registrados de acuerdo a la reglamentación correspondiente.
Artículo 11: Deducción Adicional en la Ley 20.628
Se incorpora el inciso k) al artículo 85 de la ley 20.628 (t.o. 2019) de la siguiente manera:
k) Se permite una deducción adicional equivalente al diez por ciento (10%) del monto total anual de alquileres de inmuebles destinados a vivienda. Tanto el locatario como el locador podrán hacer uso de esta deducción, además de cualquier otra deducción que esté disponible.
Publicado el 17 octubre 2023